museo del oro bogota
1 Nov

Museos en Bogotá

Museos en Bogotá

Los museos en Bogotá albergan una colección invaluable de distintas piezas de historia que reflejan el patrimonio arqueológico, histórico y cultural que han convertido a la ciudad en un lugar cosmopolita, multi-cultural y a la par de grandes capitales del mundo.

Los museos en Bogotá han ido abriendo sus puertas y exposiciones a distintos temas cuyo principal objetivo es mantener vivo la historia y patrimonio de todos los colombianos.

A continuación podrás encontrar un listado de los museos más importantes de la ciudad, sin embargo en Bogotá hay más de 50 museos que esperan tu visita.

Algunos de estos increíbles museos son:

 

Museo del oro:

museo del oro bogota

Museo del oro Bogotá

  • Descripción: Ingresar en una bóveda redonda y oscura y escuchar cómo poco a poco ritmos ancestrales inundan el ambiente, mientras una luz tenue desata el brillo de cientos de piezas de oro, es una de las experiencias más anheladas para quienes visitan el Museo del Oro

Ubicado en el centro de la ciudad, este importante centro cultural alberga la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con más de 34.000 piezas hechas de oro puro y un material conocido como tumbaga, resultado de la mezcla de oro, cobre y plata. Además de sus cinco salas de exposiciones permanentes, donde se exhiben obras trabajadas por diferentes pueblos prehispánicos que representan su cosmovisión, costumbres y admirable habilidad para el trabajo del metal, el lugar cuenta con salas para exposiciones temporales, dos cafés y un almacén de recuerdos.

  • Horario: Martes a sábado: 09:00 a.m. to 07:00 p.m. Domigos y festivos: 10:00 a.m. a 05:00 p.m. (último ingreso 30 minutos antes de la hora de cierre). Lunes: cerrado.
  • Precio: Martes a Sábado: $4.000 COP / Domingos entrada gratuita para todos.
  • Dirección:  Calle 16 # 15-88 Parque Santander.
  • Más info: Museo del oro

 

Museo de la Independencia Casa del Florero:

  • Descripción: El edificio que alberga actualmente la Casa del Florero – Museo de la Independencia es una construcción que data de finales del siglo XVI y principios del XVII, en estilo árabe – andaluz, también denominado mudéjar, el cual es típico de nuestras construcciones coloniales. 

Esta construcción tiene mucho interés para la historia socio-política de su tiempo. Fue construida para el hijo mayor de uno de los fundadores de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, el mariscal Hernán Venegas Carrillo, cuya familia la habitó hasta el siglo XVII, cuando pasó a ser propiedad del Fiscal de la Real Audiencia, Francisco Moreno y Escandón (1736 – 1792)

  • Horario: Martes a Viernes: 9am a 5pm / Sábados y Domingos: 10am a 4pm / Lunes: Cerrado.
  • Dirección: Carrera 7 # 11 – 28
  • Más info: museo casa del florero
museo de la independencia bogota

Museo de la Independencia Bogota

 

Museo Botero:

museo botero bogota

Museo Botero Bogotá

  • Descripción: Una mano gigante y de formas redondas recibe a los visitantes del Museo de Botero, quien donó gran parte de su colección personal para que el público en general pueda apreciar las obras de algunos de los mejores exponentes nacionales e internacionales.

Con más de 80 piezas de arte universal y más de 100 de su propia autoría, entre pinturas y esculturas, esta casa colonial ubicada en la Candelaria mantiene el mismo montaje que Botero realizó para la apertura del Museo en el año 2000.

  • Horario: Lunes a sábado: 9am a 7pm / Domingos y festivos: 10am a 5pm / Martes: cerrado.
  • Precio: Gratis para  todos
  • Dirección: Calle 11 # 4-41
  • Más info: Museo Botero 

 

Museo Casa de la Moneda:

  • Descripción: A través de sus salas se hace un recorrido por la historia de Colombia, resaltando hechos relevantes de la vida nacional, la historia del inmueble y los procesos inherentes a la producción de monedas y billetes insertos en el contexto histórico en que circularon. 

La exposición busca despertar el interés del público, creando una exhibición moderna y didáctica, ilustrada con gráficas y objetos que muestran los procesos técnicos utilizados en la producción de monedas y billetes, y así mismo permiten visualizar los cambios arquitectónicos que tuvo la Casa hasta finalizar el siglo XX.

  • Horario: Lunes a Sábado: 9am a 7pm / Domingos y festivos: 10am a 5pm / Martes: Cerrado
  • Precios: Gratis para todos.
  • Dirección: Calle 11 # 4-93
  • Más info: Museo Casa de la moneda.
Casa de la Moneda Bogota

Casa de la Moneda Bogotá

 

Colección de Arte del Banco de la República:

coleccion de arte banco de la republica

Coleccion de Arte Banco de la República

  • Descripción: La Colección de Arte del Banco de la República inició en noviembre de 1957 con la adquisición de tres obras: Mandolina sobre silla, de Fernando Botero, Ángel volando en la noche, de Cecilia Porras, y El Dorado #2, de Eduardo Ramírez Villamizar, piezas incluidas en la muestra Salón de Arte Moderno organizada por el Banco en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

De esas primeras adquisiciones, cabe destacar una serie de acuarelas del paisajista y artista británico Edward Walhouse Mark, a partir de las cuales se inició la colección de viajeros del siglo XIX, y que al mismo tiempo refleja otro de los objetivos que se trazó el Banco de la República con el desarrollo de esta Colección: reunir un conjunto de piezas históricas y representativas del arte nacional que dieran una idea muy completa de lo que ha sido la plástica colombiana desde la Colonia hasta nuestros días.

 

Museo de la Esmeralda:

  • Descripción: El museo de la esmeralda muestra por medio  de un recorrido guiado, las diferentes etapas  que tiene una esmeralda, que van desde su origen hasta su comercialización. En este espacio usted podrá tener el gusto ingresar a un túnel real, apreciar nuestra amplia colección de más de 3.000 piezas, ver la talla de esmeraldas y elaboración de joyas tradicionales con las mismas.  

En su exhibición se cuenta con una colección única  de piezas que yacen de las montañas de Colombia, donde han estado por millones de años esperando ser encontradas, a esto se suma un significativo numero de piedras talladas por artistas locales, la cual ha sido coleccionada por más de 35 años, que  hoy como un aporte a la cultura mundial han sido majestuosamente exhibidas para poder apreciar la magia de las esmeraldas más bellas del mundo.

  • Horario: Lunes a Sábado: 10am a 6pm / Lunes: Cerrado
  • Dirección: Calle 16# 6-66 Piso 23 Edificio Avianca
  • Más info: Museo Esmeralda
Museo de la Esmeralda

Museo de la Esmeralda

 

Museo Militar:

museo militar bogota

Museo Militar Bogota

  • Descripción: Funciona en una amplia casa que marca dos épocas. La parte interior construida a finales del siglo XVIII, perteneció a la familia del héroe de nuestra independencia, el capitán Antonio Ricaurte, quien ofrendó su vida en San Mateo.

Se exhiben armas, uniformes, maquetas, y diversos elementos que enmarcan la evolución histórica y técnica del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Por el sistema de dioramas y audiovisuales se puede apreciar la Batalla del Pantano de Vargas y la conquiste del espacio desde la mitología hasta los modernos transbordadores.

  • Horario: Martes a Domingo: 8:30am a 4:30pm
  • Dirección: Calle 10# 4-92
  • Más info: Museo Militar

 

Museo de Bogotá:

  • Descripción: Su colección, principalmente iconográfica, concentra archivos fotográficos y cartográficos del espacio y del tiempo de la ciudad. Su sede actual de exposiciones temporales se encuentra en la Casa Sámano y próximamente se inaugurará la sede de la Casa de las que albergará la exposición permanente de la colección. El Museo de Bogotá se constituye como una institución museal de ciudad que activa el reconocimiento, la apropiación y la práctica del fenómeno urbano.
  • Horario: Martes a Viernes: 9am a 6pm / sábados, Domingos y Lunes Festivos de 10am a 5pm
  • Precio: Gratis para todos
  • Dirección: Carrera 4# 10-18
  • Más info: Museo de Bogotá
museo de bogota

Museo de Bogotá

 

Museo de la Policía:

museo policia bogota

Museo Policia Bogota

  • Descripción: Es una estructura de tres pisos que sigue las normas de composición neoclásicas, es decir, un basamento o primer cuerpo almohadillado donde dos ventanales y dos puertas están bajo arcos rebajados. Las columnas de fuste partido al primer tercio, reciben un entablamento semicircular con el frontón abierto, para dar cabida al escudo de Colombia elaborado en piedra. 

Sus salas están organizadas de manera cronológica, eso le permite al visitante formarse una idea clara de la evolución histórica de la Policía Nacional. Resultan interesantes la colección de réplicas de códigos y leyes que han regido la vida del hombre en sociedad, las miniaturas que representan los uniformes de 100 países del mundo y el diorama acondicionado con efectos narrativos, musicales y luminotécnicos en el que se ofrece una visión del concepto de autoridad, desde la prehistoria hasta nuestros días.

El museo recoge información sobre autoridad, leyes, penas y castigos, insignias, distintivos, heráldicas, comunicaciones, uniformes y especialidades. La edificación que ocupa, de marcada influencia francesa, es un bello ejemplo de arquitectura republicana.

  • Horario: Martes a Domingo de 9am a 4:30pm
  • Precio: Gratis para todos
  • Dirección: Calle 9# 9-27
  • Más info: Museo de la Policia

 

Museo Arqueológico Casa Marqués de San Jorge:

  • Descripción: Es una magnífica muestra de arquitectura doméstica santafereña de la Colonia. Posee abundantes elementos de la época: portón, zaguán, patio  principal, pila tallada, balcones volados, pintura mural, escalera principal en madera y amplios salones. Recientemente   se han incorporado construcciones y espacios adyacentes,  conformándose un conjunto holgado y armonioso. La casa es sede del Museo Arqueológico del Banco Popular, cuya colección de cerámica y alfarería de culturas indígenas precolombinas es catalogada como la más importante del país.

El museo ofrece servicios de exposiciones temporales e itinerantes, librería y talleres para niños.

  • Horario: Lunes a viernes: 8:30am a 5pm /Sábado, Domingos y Festivos: 10am a 4pm
  • Precio: Adultos: $4.000 COP / Niños menores de 18 años: $2.000 COP / Adulto Mayor $3.500 COP / Universitario: $3.500 COP / Extranjeros: $4.000 COP
  • Dirección: Carrera 6# 7- 43
  • Más info: Museo Arqueológico
Museo arqueológico bogota

Museo Arqueológico Bogotá

 

Museo Nacional de Colombia:

Museo Nacional de Colombia

Museo Nacional de Colombia

 

  • Descripción: El Museo Nacional de Colombia ofrece a sus visitantes salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional. En su calendario de exposiciones temporales, el Museo presenta muestras de historia, arte y arqueología nacionales e internacionales.

Adicionalmente, el Museo brinda una variada programación académica y cultural que incluye conferencias, conciertos, presentaciones de teatro y danza y proyecciones audiovisuales, entre otros.

  • Horario: Martes a Sábado: 10am a 6pm /Domingo: 10am a 5pm
  • Dirección: Carrera 7 # 28-66
  • Más info: Museo Nacional

 

Museo del Chicó:

  • Descripción: Museo el Chicó Mercedes de Pérez, conocido antes como “La hacienda del Chicó”, es un ejemplo de una elegante arquitectura colonial. Está situado en la Carrera 7a. No. 93-01. Contiene una colección mundial de porcelanas, muebles, pinturas etc., especialmente del siglo XVIII.
  • Horario: Martes a Domingo: 10am a 1pm y de 2pm a 4:30pm
  • Precio: General $7.000 COP / Estudiantes y niños: $5.000 COP / Adulto mayor: $5.000 /Niños menores de 5 años no pagan
  • Dirección: Carrera 7# 93-01
  • Más info: Museo del Chicó
museo del chico bogota

Museo del Chicó Bogota

 

Museo Casa Quinta de Bolívar:

museo casa quinta de bolivar bogota

Museo Casa Quinta de Bolivar Bogotá

  • Descripción: Simón Bolívar vivió en su Quinta aproximadamente 423 días, que fue la estancia más prolongada en ese lugar El Libertador había tenido en su edad adulta, aunque no se continuó. Por ello, esta edificación tiene un valor histórico que cualquier otro de su especie.

Ésta es una hermosa casa colonial construida en 1800 con lindos prados y jardines y frente a la quinta, se pueden apreciar varios de los cañones originales capturados en la Batalla de Boyacá. Fue obsequiada a Simón Bolívar en 1820 por su victoria sobre los españoles.

  • Horario: Martes a Viernes: 9am a 5pm / Sábado y Domingo: 10am a 4pm / Lunes: Cerrado
  • Precio: Adultos: $4.000 COP / Niños menores de 5 años y adultos mayores: Gratis / Niños menore s de 12 años: $2.000 COP / Estudiantes con carné: $3.000 COP / Domingos: Gratis para todos.
  • Visita comentada:
    De martes a viernes: 11am y 3 pm.
    Sábado: 11am y 2 pm.

    Dirección: Calle 21 # 4a – 31 Este (cerca a la estación del funicular de Monserrate)

  • Más info: Casa Quinta de Bolivar

No olvides visitar nuestra sección de alquiler de bicicletas en Bogotá y llega a los museos de manera sostenible y diferente: 

Alquila Tu Bici Aquí

 

English EN Spanish ES