24 Sep

Turismo rural comunitario

Turismo rural comunitario y la nueva onda de hacer turismo

 

Siempre las personas que hacen turismo salen de sus lugares de origen en búsqueda de nuevas culturas, gastronomías y costumbres. Es así como en el turismo rural comunitario han encontrado un opción alternativa de descubrir esto y más.

Las ciudades capitales, los museos y atractivos turísticos tradicionales están quedando en un segundo plano con el surgimiento de destinos menos populares entre el mercado clásico pero que tienen un enorme potencial en cuanto a la oferta que podrían ofrecer.

Es así como familias que viven principalmente de la agricultura, la ganadería o el comercio se han unido en pequeñas cooperativas o emprendimientos que cuentan con el apoyo de instituciones públicas, privadas o mixtas con el fin de que estas comunidades a través del turismo rural comunitario visualicen su cultura y patrimonio.

Ejemplos de éxito en Colombia hay pocos y uno de ellos es el que se encuentra en el Valle de Tenza; una región ubicada a tres horas aproximadamente de Bogotá saliendo por la autopista norte en dirección hacia Tunja la capital del departamento de Boyacá. Pasando la represa del Sisga tomamos el desvío a mano derecha hacia el municipio de Guateque. Su clima es bastante agradable con temperaturas promedio de 20°C y es una región con paisajes mágicos, gente amable y que posee un gran potencial turístico.

Los municipios que lo conforman poseen un patrimonio indígena y una historia colonial bastante importante ya que por estos lugares pasaban las grandes caravanas de ganado y productos que venían de los llanos orientales colombianos en frontera con Venezuela con dirección a Bogotá. Por acá también pasaron personalidades de la época como Simón Bolívar en uno de sus recorridos libertadores.

Por esta razón la región del Valle de Tenza es una zona con mucha historia y con un gran potencial cultural y turístico.

Es por esto que gracias a la alianza firmada recientemente entre Biking Bogotá y el Grupo de Acción Local del Valle de Tenza GAL Valletenzano tenemos la oportunidad de aportar al desarrollo de la comunidad de esta bella región del departamento de Boyacá.

Con actividades turísticas como avistamiento de aves, senderismo, gastronomía típica, artesanías, talleres de degustación de cafés especiales en fincas y más, todas ellas relacionadas con la sostenibilidad y el apoyo a la comunidad local el visitante podrá experimentar de planes como:

Catas y talleres de cafés especiales con aroma y sabor únicos.

Reserva el Tour aquí

Fotos cortesía: GAL Valletenzano

Gastronomía típica:

 

Paisajes y Biodiversidad:

Arquitectura, artesanías y cultura:

English EN Spanish ES