TÉRMINOS Y CONDICIONES DE ALQUILER

1.   Términos Generales

La agencia de turismo Biking Bogotá identificada con Nit 80110891-9 y Registro Nacional de Turismo 42640 garantiza la prestación de un servicio de calidad y asesoría continua a sus clientes. Todos los servicios incluyen asesoría remota gratuita antes y durante la prestación del servicio. 

El canal de comunicación oficial entre el cliente y Biking Bogotá será el correo electrónico bikingbogota@gmail.com y el número de WhatsApp +573187398902. La prestación de los servicios dará inicio una vez el cliente manifieste de manera verbal, escrita o tácita la aceptación de estos términos y condiciones bajo los precios informados a través de los canales de información oficiales.

2.    Términos y condiciones específicas de la prestación del servicio de alquiler:

2.1 Del alquiler de bicicletas:

Se trata del alquiler o préstamo de las bicicletas solicitadas por el cliente, donde se garantiza su funcionamiento en el momento de entrega, de acuerdo con el plan contratado. Cada bicicleta tiene un precio de alquiler dependiendo de las especificaciones mecánicas de la bicicleta y el plan de alquiler escogido. 

El lugar de entrega y devolución será la oficina de la agencia de turismo Biking Bogotá ubicada en el sector de ciudad salitre en calle 22B#58-21 Edificio Parque Barcelona.  El horario de atención para entrega y devolución es: Domingos y lunes festivos de 8am a 3pm.

El cliente por voluntad propia acepta incondicionalmente acatar y respetar las normas de tránsito y demás legislación colombiana aplicable.

El alquiler incluye:

  • bicicleta escogida.
  • Casco ajustable.

2.2 Del tiempo de alquiler:

Los precios publicados en la página web corresponden al uso o disfrute de la bicicleta y los accesorios escogidos de acuerdo al plan tomado por el cliente, dentro del horario estipulado por Biking Bogotá para su uso.

Los planes de alquiler no podrán ser divididos, repartidos o fraccionados en varias franjas horarias el mismo día o en varios días.

Cuando el cliente tome un servicio de alquiler por un tiempo determinado y realice el respectivo pago por el mismo, el cliente tendrá derecho a utilizar el equipo alquilado durante ese período de tiempo, razón por la cual no habrá lugar a devoluciones de dinero en el caso que el cliente por decisión unilateral, propia y  voluntaria retorne el equipo alquilado a la oficina de Biking Bogotá para dar por terminado su servicio antes de que se cumpla el tiempo inicialmente contratado.

Si por el contrario el cliente durante el ejercicio de la actividad desea ampliar el tiempo de alquiler inicialmente contratado debe informar primero a la persona de contacto en Biking Bogotá si esta opción es posible, ya que la asignación de las bicicletas a los clientes con y sin reserva se basa en la programación que ellos mismos generan y solicitan.

En caso de que sea posible la ampliación, el cliente autoriza a Biking Bogotá a descontar del depósito dejado en efectivo al inicio del servicio el valor monetario a que haya lugar de acuerdo con el plan de alquiler adquirido con el fin de cubrir los nuevos costos del servicio adquirido.

Si el cliente llegara a exceder en servicios tomados el valor del depósito dejado inicialmente, el cliente deberá pagar a través de los medios autorizados el excedente al que haya lugar por concepto de los servicios prestados al momento de retornar el equipo  alquilado a la oficina, .

En caso de que el cliente o usuario se rehúse a pagar por los servicios prestados, éste autoriza a Biking Bogota y a su personal a solicitar el acompañamiento de las autoridades competentes y/o a realizar cualquier otro procedimiento de tipo civil, comercial o penal para resarcir el dinero adeudado por el cliente. Se aclara que en caso de generarse gastos adicionales por el emprendimiento de alguno de estos procesos, éstos correrán a cargo exclusivo al cliente.

2.3 De la entrega y devolución de la(s) bicicletas y los accesorios:

a) Para la entrega:

ÚNICAMENTE para las opciones de alquiler de larga estadía cuando el cliente tenga una reserva previamente confirmada de acuerdo a las condiciones establecidas por la agencia, la(s) bicicleta(s) se entregan en nuestra oficina principal en el horario previamente acordado con el cliente. Por tal razón agradecemos tener en cuenta que el servicio de alquiler comienza a la hora previamente acordada, independientemente si el cliente ha llegado o no a la oficina para la entrega del equipo a alquilar.

Por lo anterior, sugerimos llegar a la oficina de Biking Bogotá con al menos 10 minutos de anticipación para iniciar su servicio a tiempo, ya que se hará una revisión previa del equipo entregado, se firmará el contrato de alquiler y se recibirá el depósito mencionado en la descripción del producto. 

Finalmente, recomendamos revisar bien el mismo antes de salir de la oficina y cualquier novedad que considere pertinente dejarla por escrito en el contrato de alquiler; ya que, de lo contrario se presume que el cliente recibió la bicicleta y el equipo objeto de alquiler en buenas condiciones para su adecuado funcionamiento, sin lugar a ninguna reclamación posterior. (Artículo 1992 del código civil)

b) Durante el servicio de alquiler:

Tenga en cuenta que una vez entregado el equipo y firmado el contrato de alquiler, la bicicleta y el equipo son responsabilidad única del usuario, por lo que la bicicleta y el equipo deben ser retornados en las mismas condiciones en las cuales fue entregado en la oficina de Biking Bogotá dentro del plazo acordado y contratado. 

En lo que se refiere a las llantas de las bicicletas, éstas se monitorean constantemente para medir su vida útil y que cumplan con su objetivo principal en condiciones normales de uso. 

Sin embargo, en caso de que el cliente presente pinchadas en su bicicleta deberá acercarse al taller de bicicletas más cercano y realizar el despinche o mantenimiento, el cual deberá pagar con su propio dinero. 

Si el cliente no desea hacer la reparación o retornar la bicicleta en las mismas condiciones en las cuales fue entregada, el cliente autoriza a Biking Bogotá y su personal a descontar del depósito dejado en garantía el valor de $15.000 COP por llanta por concepto de despinche simple o a evaluar la situación y debitar el valor que sea necesario del depósito en caso de que el mantenimiento o ajuste de la bicicleta supere el valor anteriormente mencionado.

En caso de que por mal uso del cliente se presenten daños permanentes en las llantas o la misma no se pueda reparar, el cliente debe reponer la llanta NUEVA teniendo en cuenta las especificaciones y modelo de las llantas y la bicicleta. 

PARÁGRAFO: EN NINGUN CASO SE ACEPTARÁN LLANTAS USADAS O DE SEGUNDA COMO REEMPLAZOS, ASÍ COMO LLANTAS QUE NO CUMPLAN CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA. 

SI ESTO LLEGARA A OCURRIR EL CLIENTE AUTORIZA A BIKING BOGOTÁ PARA EVALUAR LA SITUACIÓN Y SI ES EL CASO EL CLIENTE ACEPTA QUE SE DESCUENTE DEL DEPÓSITO EL VALOR DE LA(S) LLANTA(S) NUEVA(S) DE ACUERDO CON LOS PRECIOS DEL MERCADO.

Por favor tenga presente que los servicios de transporte desde/hacia la oficina y/o asistencia mecánica NO están incluidas en el servicio de alquiler contratado y NO están disponibles los domingos o festivos. 

SOLO en caso de que por FUERZA MAYOR se requiera el servicio de transporte debido a daños en la bicicleta causados por el mal uso y que le impidan continuar al usuario o que por decisión unilateral del mismo no desee retornar la bicicleta a la oficina o en caso de accidente sufrido por el cliente donde la agencia deba procurar por la recuperación del equipo alquilado, el transporte tendrá un valor de $70.000 COP.

En cualquier caso el servicio estará sujeto a la disponibilidad del operador de transporte y será debitable del valor del depósito dejado como garantía, así como los daños que se le hayan causado al equipo que deberán ser abonados en efectivo por parte del cliente en ese momento para poder hacerle la devolución de su documento de identificación.

c) En caso de daños causados a propiedad pública, privada o a terceros durante el servicio de alquiler:

En caso de que el cliente haciendo uso de la bicicleta, cause daños en propiedad pública, privada o a terceros o haya incurrido en conductas que se encuentren tipificadas como delito dentro de la legislación penal colombiana el cliente o a quien éste haya transferido los derechos de uso, goce y disfrute de los elementos objeto de alquiler es y será el único responsable por las afectaciones causadas y deberá pagar y/o resarcir con su propio patrimonio los gastos judiciales y extrajudiciales que se deriven del siniestro. En tal virtud Biking Bogotá, sus directivas y trabajadores vinculados a este establecimiento de comercio se exoneran de toda responsabilidad penal o civil o de cualquier naturaleza que se pueda llegar a generar.

d) De la idoneidad para el manejo de bicicletas y de los seguros:

El cliente que haya alquilado la bicicleta o la persona a quien ésta le transfiera el derecho de uso, disfrute y goce de la bicicleta manifiesta que tiene la idoneidad física y mental para conducir o manejar este tipo de vehículos, por lo que el usuario declara NO tener ningún tipo de impedimento (físico o médico) para la utilización de este tipo de vehículos; así como declara conocer la normatividad de tránsito que rige a este tipo de vehículos y acepta incondicionalmente acatarla en todo momento. 

Además, al momento de tomar el servicio el cliente declara que  cuenta con un seguro médico vigente (EPS, medicina prepagada, tarjeta de asistencia médica, seguro de viajero o similares) que le cubrirá todos los gastos médicos y derivados en caso de accidente o siniestro. Biking Bogotá y su personal vinculado a este establecimiento de comercio se exoneran de toda responsabilidad si no hubo una adecuada conducción o
manejo de la bicicleta objeto de alquiler por parte del cliente, o si al momento de tomar el servicio, el cliente no tiene seguro médico.

e) De multas o infracciones de tránsito:

Debido a que el cliente o usuario es el único responsable por el adecuado uso de la bicicleta y el respeto por la normatividad de tránsito colombiana, en caso de multas o infracciones de tránsito el cliente deberá pagar con su propio patrimonio estas infracciones y retornar la bicicleta de acuerdo con el tiempo contratado, razón por la que se exonera a Biking Bogotá, y a cualquier persona vinculada a este establecimiento de comercio de cualquier cobro que se genere por estos conceptos

f) En caso de daños, robo o pérdida de los elementos alquilados:

Por robo: El cliente se obliga a denunciar el robo frente a las autoridades competentes por hurto calificado y a presentar la declaración juramentada del reporte al personal de Biking Bogotá. A su vez, el usuario debe reponer de su patrimonio el 100% del valor comercial de la bicicleta y sus accesorios de acuerdo con su precio en las tiendas locales legalmente constituidas de la marca de la bicicleta hurtada. El cliente debe presentar copia del soporte contable que certifique la compra legal de la bicicleta a reponer. Biking Bogotá acompañará este proceso.

Por pérdida: En caso de no haber indicios de hurto calificado, el cliente deberá reponer de su patrimonio el 100% del valor de la bicicleta y sus accesorios de acuerdo con su precio en las tiendas locales legalmente constituidas de la marca de la bicicleta. El cliente debe presentar copia del soporte contable que certifique la compra legal de la bicicleta a reponer. Biking Bogotá devolverá al cliente su documento de identidad una vez sea recibido el dinero compensatorio.

Daños a la bicicleta o a los accesorios: En caso de que la bicicleta o los accesorios no se devuelvan en el mismo estado en el que fueron entregados, el cliente deberá reponer el 100% del valor de reparación de acuerdo con el precio del servicio en las tiendas locales de la marca de la bicicleta alquilada, menos el valor del depósito. Biking Bogotá devolverá al cliente su documento de identidad una vez sea recibido el dinero restante.

g) Para la devolución: La bicicleta y los accesorios alquilados deben ser retornados en las mismas condiciones en las que se entregaron en los términos previamente acordados. 

En caso de que la bicicleta sea devuelta con exceso de suciedad, barro o similares que no permitan alquilarla inmediatamente de acuerdo a los parámetros de calidad y servicio de Biking Bogotá, se descontará el valor de $70.000 COP debitable del depósito en efectivo por concepto de lavado, desinfección y alistamiento.

h) De las penalidades por entrega tardía o fuera del horario de atención:

La hora máxima para la devolución del equipo alquilado en la modalidad por horas los días domingos y lunes festivos de ciclovía es hasta las 15:00hrs (3:00pm)  independientemente del plan de alquiler escogido por el cliente y/o horas adicionadas.  Para el caso de las opciones de alquiler de larga estadía se acordará con el cliente.

Por favor tenga en cuenta que después de las horas mencionadas anteriormente se cierran las instalaciones por lo que NO se recibirá ninguna bicicleta después de ese horario. 

Debido a lo anterior, el cliente deberá contactarnos para coordinar la devolución de la bicicleta en nuestra oficina. Tenga en cuenta que debido a la entrega tardía se debitará del depósito el valor de $50.000 por bicicleta. 

En el caso de que cliente haya alquilado en larga estadía se debitará 1 día de alquiler de acuerdo al plan escogido.

En caso de que se incurra en otros gastos o trámites como transporte, mantenimientos, reposición de equipo, partes o accesorios el cliente deberá pagar de su propio patrimonio los mismos para poder hacerle la devolución del documento de identidad.

 

3.  Del depósito por el servicio de alquiler: 

Para el servicio de alquiler por horas ofrecido dentro de los horarios establecidos el cliente deberá dejar un documento original de identidad tales como:  

  • Cédula de ciudadanía.
  • Licencia de Conducir.
  • DNI.
  • Pasaporte original.
Adicionalmente se le solicitará un valor en efectivo reembolsable de $50.000 COP por bicicleta.

 

Parágrafo 1: Para el caso del servicio de alquiler de larga estadía además del documento de identidad se solicitará un valor en efectivo reembolsable de $200.000 COP /USD 75 por bicicleta.

Parágrafo 2: Por favor tenga en cuenta que los depósitos quedan como garantía parcial o total por la devolución de la(s) bicicleta(s) y los accesorios entregados en alquiler, las cuales deben ser retornadas en las mismas condiciones en las que fueron entregados. Tenga en cuenta que no se aceptan bienes en garantía y esta condición debe ser tenida en cuenta a la hora de realizar su solicitud. 
  • 4. Opciones de pago disponibles:

PAYPAL para pagos en moneda extranjera*: 

Por favor tenga en cuenta que esta modalidad de pago tiene una comisión adicional determinada por la plataforma PayPal que el cliente deberá asumir.

NEQUI Y DAVIPLATA para pagos en moneda local:

Estas opciones de pago permiten al cliente transferir desde sus plataformas a las nuestras o recargando a través de PSE el valor del servicio de alquiler a contratar. Este medio de pago no tiene cargos adicionales para el cliente, sin embargo debe tener en cuenta que debe consultar SIEMPRE la disponibilidad primero antes de hacer cualquier pago.

 5. De los cambios o cancelaciones de reservas:

El cliente puede cambiar su reserva, sin embargo debe tener en cuenta lo siguiente:

Cambios de reserva: El cliente puede cambiar su reserva con al menos 10 días de anticipación a la fecha confirmada, lo debe hacer por escrito a través del correo electrónico bikingbogota@gmail.com o whatsApp.

Biking Bogotá se reserva el derecho de aceptar o no el cambio de reserva de acuerdo a la disponibilidad de la nueva fecha solicitada por el cliente e informará al mismo de la aceptación o negación de la solicitud.

Política de cancelación de reservas: 

Biking Bogotá al estar constituída como agencia de turismo con RNT 42640 se acoge al artículo 4 del decreto de emergencia sanitaria 557 del 15 de abril de 2020 en relación al derecho de retracto, desistimiento y otras circunstancias de reembolso, que menciona lo siguiente: 

«Artículo 4. Derecho de retracto, desistimiento y otras circunstancias de reembolso. En los eventos en que los prestadores de servicios turísticos con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo reciban solicitudes de retracto, desistimiento y otras circunstancias relacionadas con la solicitud de reembolso, podrán realizar, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, y hasta por un año más, reembolsos a los usuarios en servicios que ellos mismos presten».

Política de no presentación del cliente o de «NO SHOW»:

En caso de que el cliente cuente con una reserva confirmada pero no se presente en la oficina de Biking Bogotá para iniciar su servicio el día y a la hora previamente acordada y no exista una comunicación por escrito por medio de los canales oficiales enviada con al menos 3 días o 72hs donde manifieste su intención de realizar cambios de fecha u hora, el cliente faculta a Biking Bogotá y a su personal a dar por tomado el servicio contratado, por lo que en este caso NO habrá devoluciones de dinero.

 

 

6. Del servicio de alquiler solicitado directamente en la oficina  los domingos y festivos dentro del horario habitual:

El cliente puede solicitar directamente en nuestra oficina el servicio de alquiler de bicicletas teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Las bicicletas estarán sujetas a la disponibilidad que haya en el momento en que el cliente realice la solicitud.
  • Por protocolos de Bioseguridad la atención para la entrega se realiza en la parte exterior del edificio donde se encuentra la oficina de Biking Bogotá, por lo que para realizar el pago el cliente debe tener en cuenta que el mismo se  puede realizar en efectivo en pesos colombianos o a través de las plataformas electrónicas autorizadas, sin embargo para este último caso el cliente debe tener datos móviles para la conexión a internet. Tenga en cuenta que ningún caso se recibe efectivo en moneda extranjera. 
  • El cliente que bajo esta modalidad haya solicitado el servicio de alquiler, firmando el contrato de alquiler y realizando el pago al inicio del servicio manifiesta que de manera voluntaria e independiente ha sido informado(a) amplia, oportuna y suficientemente de los términos y condiciones que en este documento se expresan, se acoge y se obliga incondicionalmente a cumplir con lo expresado en el mismo.
 
 

 7. De la aceptación de los términos y condiciones de alquiler:

Sin importar la modalidad por la cual el cliente haya solicitado el servicio; mediante la suscripción del contrato de alquiler suministrado por el personal al inicio del servicio y el pago del mismo, el cliente manifiesta de manera inequívoca, voluntaria e independiente que fue informado(a) amplia, oportuna y suficientemente de los términos y condiciones establecidos en este documento y se obliga a cumplirlos a cabalidad. En caso de existir disputa entre las partes, se podrá acudir a los mecanismos alternativos de solución de conflictos previstos por la ley, como el arreglo directo, la amigable composición, la transacción y la conciliación.