Términos
y Condiciones

1. Términos Generales:

La agencia de turismo Biking Bogotá identificada con Nit 80110891-9 y Registro Nacional de Turismo 42640 ofrecerá un servicio de calidad y asesoría continua a sus clientes. Todos los servicios incluyen asesoría remota gratuita antes y durante la prestación del servicio.

El canal de comunicación oficial entre el cliente y Biking Bogotá será el correo electrónico bikingbogota@gmail.com y el número de WhatsApp +573187398902. La prestación de los servicios dará inicio una vez el cliente manifieste de manera verbal, escrita o tácita la aceptación de estos términos y condiciones bajo los precios informados a través de los canales oficiales.

2. Términos y condiciones específicas de la prestación del servicio de alquiler:

2.1 Del alquiler de bicicletas:

Se trata del alquiler o préstamo de las bicicletas solicitadas por el cliente con sus respectivos accesorios entregados de acuerdo con el plan contratado. Cada bicicleta tiene un precio de alquiler dependiendo de las especificaciones mecánicas de la bicicleta y el plan de alquiler escogido.
El lugar de entrega y devolución será la oficina de la agencia de turismo Biking Bogotá ubicada en el sector de ciudad salitre en calle 22B#58-21 Edificio Parque Barcelona. El horario de atención para entrega y devolución es: Domingos y lunes festivos de 8:30am a 3pm.

El alquiler incluye:
• Lo publicado en la sección «incluye» que se encuentra en la descripción de cada producto.

El alquiler no incluye:
• Lo publicado en la sección » No incluye» que se encuentra en la descripción de cada producto.

 

2.2 Del tiempo de alquiler:

• Para las opciones de alquiler por días, se entiende por «día de alquiler» el tiempo que transcurre entre las 00:00hrs y las 24:00hrs del día calendario.

• Los precios publicados en la página web corresponden al uso o disfrute de la bicicleta y los accesorios escogidos de acuerdo con el plan tomado por el cliente, dentro del horario estipulado por Biking Bogotá para su uso.

• Los planes de alquiler no podrán ser divididos, repartidos o fraccionados en varias franjas horarias el mismo día o en varios días.

• Cuando el cliente tome un servicio de alquiler por un tiempo determinado y realice el respectivo pago por el mismo, el cliente tendrá derecho a utilizar el equipo alquilado durante ese período de tiempo, razón por la cual no habrá lugar a devoluciones de dinero en el caso que el cliente por decisión unilateral, propia y voluntaria retorne el equipo alquilado a la oficina de Biking Bogotá para dar por terminado su servicio antes de que se cumpla el tiempo inicialmente contratado.

• Si por el contrario el cliente durante el ejercicio de la actividad desea ampliar el tiempo de alquiler inicialmente contratado debe informar primero a la persona de contacto en Biking Bogotá si esta opción es posible, ya que la asignación de las bicicletas a los clientes con y sin reserva se basa en la programación que ellos mismos generan y solicitan.

• En caso de que sea posible la ampliación del tiempo de alquiler, el cliente autoriza a Biking Bogotá a descontar del depósito dejado en efectivo al inicio del servicio el valor monetario a que haya lugar de acuerdo con el plan de alquiler adquirido con el fin de cubrir los nuevos costos del servicio adquirido.

• Si el cliente llegara a exceder en servicios tomados el valor del depósito dejado inicialmente, el cliente deberá pagar a través de los medios autorizados el excedente al que haya lugar por concepto de los servicios prestados al momento de retornar el equipo alquilado a la oficina.

• En caso de que el cliente o usuario se rehúse a pagar por los servicios prestados, éste autoriza a Biking Bogota y a su personal a solicitar el acompañamiento de las autoridades competentes y/o a realizar cualquier otro procedimiento de tipo civil para resarcir el dinero adeudado por el cliente. Se aclara que, en caso de generarse gastos adicionales por el emprendimiento de alguno de estos procesos, éstos correrán a cargo exclusivo al cliente.

2.3 De la entrega, durante el servicio y para la devolución de la(s) bicicletas y los accesorios:

a) Para la entrega:
Las bicicletas y sus accesorios se van entregando en nuestra oficina en el horario establecido de acuerdo con la disponibilidad del momento y el pago se recibe por cualquiera de los medios de pago autorizados antes de iniciar el servicio.

El cliente deberá antes de iniciar su servicio revisar completamente el estado de la(s) bicicleta(as) y los accesorios entregados y notificar por escrito en el contrato de alquiler las novedades que considere necesarias. En caso de que no se registre ninguna novedad se presume que los elementos alquilados se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, por lo que no se aceptarán reclamaciones posteriores a la entrega de los elementos alquilados y firma del contrato relacionadas con el funcionamiento de la bicicleta o estado de los accesorios (Arículo 1992 Código Civil).

Parágrafo 1: Si el cliente ha realizado una reserva previa la entrega se realizará de acuerdo con las condiciones previamente acordadas entre las partes.

Parágrafo 2: Si el cliente desea reservar previamente un servicio de alquiler debe solicitarlo en los tiempos establecidos y realizar el pago total correspondiente a través de los canales autorizados para confirmar su servicio. Tenga en cuenta que reserva sin pago confirmado previamente no será tenida en cuenta.

b) Daños a la bicicleta o a los accesorios alquilados durante el servicio de alquiler:

• Tenga en cuenta que una vez entregado el equipo y firmado el contrato de alquiler, la bicicleta y el equipo son responsabilidad única del usuario, por lo que la bicicleta y el equipo deben ser retornados en las mismas condiciones en las cuales fue entregado en la oficina de Biking Bogotá dentro del plazo acordado y contratado.

• En los casos donde el cliente presente pinchaduras en la bicicleta duante el uso de la msima, este puede hacer uso del kit de despinche el cual deberá solicitar al personal al inicio del servicio o deberá acercarse al taller de bicicletas más cercano y realizar el despinche o mantenimiento, el cual deberá pagar con su propio dinero. Tenga en cuenta que el servicio de asistencia mecánica o transporte de bicicletas NO está incluido.

• Si el cliente no desea hacer la reparación y retornar la bicicleta con pinchaduras en alguna de sus llantas, el cliente autoriza a Biking Bogotá y su personal a descontar del depósito dejado en garantía el valor de $20.000 COP por llanta por concepto de despinche simple o a evaluar la situación y debitar el valor que sea necesario del depósito en caso de que el mantenimiento o ajuste de la bicicleta supere el valor anteriormente mencionado.

• En caso de que por mal uso del cliente se presenten daños, golpes rayones, pérdidas, robo del equipo alquilado o similares en partes fijas o móviles que componen la bicicleta (llantas, suspensión, cuadro, manubrio, frenos, pedales, bielas, pacha o cassette, cadenilla, sillines, caña de sillín, palancas de cambios, tensores y demás), se debitará del depósito el valor de la reposición de la(s) parte(s) dañada(s) teniendo en cuenta las especificaciones y modelo de la bicicleta.

SOLO en caso de que por FUERZA MAYOR se requiera el servicio de transporte por concepto de daños en la bicicleta causados por el mal uso y que le impidan continuar al usuario o que por decisión unilateral del mismo no desee retornar la bicicleta a la oficina o en caso de accidente sufrido por el cliente donde la agencia deba procurar por la recuperación del equipo alquilado, el valor del transporte dependerá del lugar donde se ubique el cliente.

• En cualquier caso, el servicio estará sujeto a la disponibilidad del operador de transporte y será debitable del valor del depósito dejado como garantía, así como los daños que se le hayan causado al equipo que deberán ser abonados en efectivo por parte del cliente en ese momento para poder hacerle la devolución de su documento de identificación.

En caso de daños causados a propiedad pública, privada o a terceros durante el servicio de alquiler:

Si el cliente haciendo uso de la bicicleta, cause daños en propiedad pública, privada o a terceros o haya incurrido en conductas que se encuentren tipificadas como delito dentro de la legislación penal colombiana el cliente o a quien éste haya transferido los derechos de uso, goce y disfrute de los elementos objeto de alquiler es y será el único responsable por las afectaciones causadas y deberá pagar y/o resarcir con su propio patrimonio los gastos judiciales y extrajudiciales que se deriven del siniestro.

En tal virtud Biking Bogotá, sus directivas y trabajadores vinculados a este establecimiento de comercio se exoneran de toda responsabilidad penal o civil o de cualquier naturaleza que se pueda llegar a generar.

c) Para la devolución:

La(s) bicicleta(s) y los accesorios entregados en alquiler deben ser retornados de acuerdo con las condiciones previamente acordadas entre las partes y mencionadas en este documento.
Una vez el cliente termine su tiempo de alquiler y retorne a nuestra oficina para hacer la devolución de los elementos entregados, el personal de Biking Bogotá hará nuevamente una revisión del estado en el cual se devuelve el equipo alquilado para descartar daños o pérdidas ocasionadas al mismo durante el servicio.

Si existe alguna novedad se aplicará el protocolo de daños o pérdidas mencionado en este documento.

Parágrafo 1 Para los servicios de alquiler por horas y de hasta 1 día: En caso de que la bicicleta sea devuelta con exceso de suciedad, barro o similares que no permitan alquilarla inmediatamente de acuerdo con los parámetros de calidad y servicio de Biking Bogotá, se descontará el valor de $35.000 COP debitable del depósito en efectivo por concepto de lavado y alistamiento de la bicicleta.

Si no hay ninguna novedad se procederá a retornar en su totalidad el depósito entregado por el cliente al inicio (Dinero y/o documento).

2.4 De la idoneidad para el manejo de bicicletas y de los seguros médicos:

El cliente que haya alquilado la bicicleta o la persona a quien ésta le transfiera el derecho de uso, disfrute y goce de la bicicleta manifiesta que tiene la idoneidad física y psicológica para conducir o manejar este tipo de vehículos, por lo que el usuario declara NO tener ningún tipo de impedimento (físico, médico o psicológico) para la utilización de una bicicleta; así como declara conocer la normatividad de tránsito que rige a este tipo de vehículos y acepta incondicionalmente acatarla en todo momento.

Además, al momento de tomar el servicio el cliente declara que cuenta con un seguro médico vigente (EPS, medicina prepagada, tarjeta de asistencia médica, seguro de viajero o similares) que le cubrirá todos los gastos médicos y derivados en caso de accidente o siniestro durante la operación del servicio.

Biking Bogotá y su personal vinculado a este establecimiento de comercio se exoneran de toda responsabilidad si no hubo una adecuada conducción o manejo de la bicicleta objeto de alquiler por parte del cliente/ usuario de acuerdo con las normas de seguridad vial y de tránsito, o si al momento de tomar el servicio, el cliente no tiene seguro médico.

2.5 De multas o infracciones de tránsito:

Debido a que el cliente o usuario es el único responsable por el adecuado uso de la bicicleta y el respeto por la normatividad de tránsito colombiana, en caso de que la autoridad competente imparta multas o infracciones de tránsito al cliente, éste deberá pagar con su propio dinero estas infracciones y retornar la bicicleta de acuerdo con el tiempo contratado, razón por la que se exonera a Biking Bogotá y a su personal de cualquier responsabilidad relacionada con este asunto.

En caso de que la autoridad correspondiente retenga o confisque la (s) bicicletas(s) el cliente deberá procurar por su recuperación para su posterior devolución en nuestra oficina de acuerdo a lo contratado entre las partes. Adicionalmente deberá pagar de su propio dinero las multas y demás trámites que se generen para conseguir la restitución o liberación de los elementos alquilados que hayan sido retenidos o confiscados por la autoridad competente.

Finalmente el cliente deberá pagar o en su defecto se debitará del depósito los valores respectivos que se generen por concepto del tiempo adicional de alquiler o demora en la devolución del equipo alquilado.

2.6 En caso de robo o pérdida de los elementos alquilados:

Por robo: El cliente se obliga a denunciar el robo frente a las autoridades competentes y a presentar el respectivo reporte de la misma al personal de Biking Bogotá. A su vez, el usuario debe reponer de su propio dinero el 80% del valor comercial de la bicicleta y sus accesorios de acuerdo con su precio en las tiendas locales legalmente constituidas de la marca de la bicicleta hurtada.
El cliente debe presentar copia del soporte contable o factura que certifique la compra legal de la bicicleta a reponer. Biking Bogotá acompañará este proceso.

Por pérdida: En caso de no haber indicios de violencia o eventos que tipifiquen un hurto simple o calificado o simplemente por descuido o negligencia del cliente haya dejado sin supervisión la bicicleta, el cliente deberá reponer de su propio dinero el 100% del valor de la bicicleta y sus accesorios de acuerdo con su precio en las tiendas locales legalmente constituidas de la marca de la bicicleta. El cliente debe presentar copia del soporte contable o factura que certifique la compra legal de la bicicleta a reponer.

2.7 De las penalidades por entrega tardía o fuera del horario de atención:

La hora máxima para la devolución del equipo alquilado en la modalidad por horas los domingos y lunes festivos de ciclovía es hasta las 15:00hrs (3:00pm) independientemente del plan de alquiler escogido por el cliente y/o horas adicionadas.
Para el caso de las opciones de alquiler de larga estadía (días o semana) se acordará con el cliente.
Por favor tenga en cuenta que después de las 15:00hrs (3:00pm) o de la hora acordada cuando aplique se cierran las instalaciones por lo que NO se recibirá ninguna bicicleta después de ese horario.

Debido a lo anterior, el cliente deberá contactarnos para coordinar la devolución de la bicicleta en nuestra oficina al día hábil siguiente. Tenga en cuenta que debido a la entrega tardía se debitará del depósito el valor de $50.000 por bicicleta para la modalidad de alquiler por horas.
En el caso de que cliente haya alquilado en larga estadía se debitará el valor correspondiente a un ( 1 ) día de alquiler de acuerdo con el plan escogido.
Si se llega a incurrir en otros gastos o trámites como transporte, mantenimientos, reposición de equipo, partes o accesorios el cliente deberá pagar de su propio dinero los mismos o en su defecto se debitará el valor respectivo del depósito.

3. Del depósito por el servicio de alquiler:

Para los servicios de alquiler por horas con entrega y devolución el mismo día ofrecidos por Biking Bogotá mientras el cliente hace uso de los elementos entregados en alquiler, éste deberá dejar un documento original de identidad tales como: 

• Cédula de ciudadanía.

• Licencia de Conducir.

• Cédula de Extramjería.

• DNI.

• Pasaporte original.

Adicionalmente para la opción de alquiler por horas se le solicitará al cliente al momento de entrgar las bicicletas y los accesorios un valor monetario en efectivo reembolsable de $100.000 COP / USD 25 por bicicleta.

3.1 Del depósito para los servicios de alquiler por días o larga estadía: Para estos casos el cliente deberá dejar copia de su documento de identidad o pasaporte y un valor en efectivo o por transferencia cuyo valor depende del modelo escogido y el cual se le informará al  cliente oportunamente. 

Parágrafo 1: En ningún caso se aceptarán documentos tales como carnet de trabajo, de universidades o similares, así como bienes tales como relojes, cadenas, radios, tarjetas de crédito o débito, llaves de vehículos, tarjetas de propiedad o similares como depósito.

Parágrafo 2: En caso de que el cliente no desee dejar alguno de los documentos mencionados al inicio del punto 3, el cliente OBLIGATORIAMENTE deberá dejar como depósito lo mencionado en el punto 3.1.

Parágrafo 3: Cuando el cliente realice una transferencia electrónica para cumplir con el requisito del depósito, la(s) bicicleta(s) y accesorio(s) alquilados se entregarán ÚNICAMENTE cuando se haya realizado la respectiva verificación y confirmación de que el dinero se encuentra en la cuenta bancaria de Biking Bogotá. La empresa no se hace responsable por fallas técnicas en plataformas tecnológicas de terceros o errores humanos causados por el cliente.

Parágrafo 4: Tenga en cuenta que los depósitos son reembolsables y quedan como garantía parcial o total por la devolución de la(s) bicicleta(s) y los accesorios entregados en alquiler, siempre y cuando se cumplan con las cláusulas establecidas en este documento. 

Por lo anterior NO se aceptarán pagos de depósitos con tarjeta de crédito o débito a través de datáfono. 

3.2 Para el reembolso del depósito una vez sea retornado el equipo alquilado: El valor monetario dejado como depósito será reembolsado al cliente en su totalidad siempre y cuando el equipo haya sido devuelto de acuerdo con lo previamente contratado y/o acordado entre las partes y se cumpla a cabalidad con los lineamientos establecidos en este documento, sus posteriores actualizaciones y demás consagrados en la ley colombiana para efectos de alquileres y arrendamientos a terceros de vehículos no motorizados.

El reembolso del dinero se realizará en presencia del cliente y a través de la misma plataforma o medio por el cual se hizo el abono del mismo al inicio del servicio. Esto quiere decir que si el cliente dejó un depósito en efectivo, éste será reembolsado nuevamente en efectivo y no por otro medio. Si por el contrario lo hizo a través de una plataforma tecnológica (Nequi, Daviplata, Transfiya o Paypal), el depósito será reembolsado por ese mismo medio a los datos que el cliente previamente indique.

Solo en caso de que se presenten fallas en las plataformas tecnológicas mencionadas anteriormente, así como de internet y demás ajenas a Biking Bogotá que intervengan en el proceso de reembolso se acordará con el cliente el procedimiento a seguir para realizar el reembolso. 

 

4. Opciones de pago disponibles únicamente para el servicio de alquiler:

PAYPAL para pagos en moneda extranjera iguales o superiores a USD 35:

 
NEQUI, DAVIPLATA O TRANSFIYA para pagos en pesos colombianos:

Estas opciones de pago permiten al cliente transferir desde su banco a nuestras plataformas o recargando a través de PSE el valor del servicio de alquiler a contratar. Este medio de pago no tiene cargos adicionales para el cliente, sin embargo, debe tener en cuenta que debe consultar SIEMPRE la disponibilidad primero antes de hacer cualquier pago.

Mediante datáfono en la oficina: Recibimos tarjetas débito y crédito VISA o MASTERCARD.

5. De las reservas de servicios de alquiler:

Estos servicios deben ser solicitados con al menos 20 días calendario previos a la fecha escogida por el cliente. Asi mismo para confirmar estos servicios se debe realizar el pago total de los mismos a través de los medios de pago autorizados. 

De los cambios de fecha para las reservas:

El cliente puede cambiar su reserva, sin embargo, debe tener en cuenta lo siguiente:

El cliente puede cambiar su reserva con al menos 7 días calendario de anticipación a la fecha confirmada, lo debe hacer por escrito a través del correo electrónico bikingbogota@gmail.com o WhatsApp (+573187398902).

Biking Bogotá se reserva el derecho de aceptar o no el cambio de reserva de acuerdo con la disponibilidad de la nueva fecha solicitada por el cliente e informará al mismo de la aceptación o rechazo de la solicitud.

Política de cancelación de reservas:

Tenga en cuenta que una reserva se define como: «El acuerdo verbal o escrito entre las partes para la prestación futura de un servicio bajo unas condiciones determinadas y acordadas previamente entre los intervinientes». 

Dicho lo anterior, Biking Bogotá le informa a usted como cliente que al estar constituída como agencia de turismo con Registro Nacional de Turismo 42640 que para cancelar una reserva y obtener un reembolso del 100% del valor pagado independientemente si su reserva es por horas, días o semanas o del tiempo con el cual se haya hecho la solicitud, se debe notificar por escrito a través de los canales autorizados su intención de cancelación con al menos 10 días calendario previos a la fecha previamente escogida.  Después del día 9 se considera una reservación confirmada por lo cual NO habrá lugar a reembolsos de dinero.

El personal de Biking Bogotá informará oportunamente por escrito al cliente la forma en la cual se gestionará este proceso si y solo si cumple con los requisitos mencionados.

Si se cumple con los requisitos mencionados anteriormente el cliente deberá proveer la información necesaria para iniciar el proceso de reembolso y este se hará en un plazo máximo de 30 días calendario de acuerdo con lo establecido en literal (h) del artículo 50 de la ley 1480 de 2011 o estatuto del consumidor. En ningún caso se harán devoluciones personales inmediatas en efectivo o por otros medios.

En caso de generarse algún tipo de cargo, comisión, costo financiero o impuesto derivado de la gestión por el reembolso del dinero, éste será asumido por el cliente.

Política de NO Show:
Si el cliente no se presenta el día y/ u hora acordados previamente para la operación de su servicio independientemente de que el servicio sea por horas, días o semanas y no exista una comunicación por escrito de acuerdo con lo mencionado en el punto anterior, el cliente faculta a Biking Bogotá para dar por tomado el servicio de alquiler, por lo que no habrá lugar a reclamaciones o solicitudes de reembolso de dinero.

6. Del servicio de alquiler solicitado directamente en la oficina los domingos y festivos dentro del horario habitual:

El cliente puede solicitar directamente en nuestra oficina el servicio de alquiler de bicicletas teniendo en cuenta lo siguiente:
• Las bicicletas estarán sujetas a la disponibilidad que haya en el momento en que el cliente realice la solicitud.
• Por protocolos de Bioseguridad y discrecionalidad de la administración del edificio donde se ubica la oficina, la atención para la entrega y devolución se realiza en la parte exterior del edificio Parque Barcelona en calle 22B# 58-21, por lo que para realizar el pago el cliente debe tener en cuenta que el mismo se puede realizar en efectivo en pesos colombianos, dólares americanos o a través de las plataformas electrónicas autorizadas, sin embargo, para este último caso el cliente debe tener datos móviles para la conexión a internet. En esta modalidad una vez entregada la bicicleta al cliente y firmado el contrato se asume que el mismo ha leído, comprendido y está de acuerdo con los T&C del servicio por lo cual no se aceptarán reclamos de ningún tipo ni habrá espacio para devoluciones de dinero.

 

7. De la aceptación de los términos y condiciones de alquiler:
Sin importar la modalidad por la cual el cliente haya solicitado el servicio; con la firma del contrato de alquiler suministrado por el personal al inicio del servicio y el pago de este, el cliente manifiesta de manera inequívoca, voluntaria e independiente que fue informado(a) amplia, oportuna y suficientemente de los términos y condiciones establecidos en este documento y se obliga a cumplirlos a cabalidad. En caso de existir disputa entre las partes, se podrá acudir a los mecanismos alternativos de solución de conflictos previstos por la ley, como el arreglo directo o la amigable composición.